Dualidad de la luz

martes, 23 de septiembre de 2008

Me encontrado un video donde explican detalladamente el experimento de las dos rendijas, que demuestra la dualidad onda-partícula. Hasta antes de ver este video solo me había imaginado el como sería, ya que lo leí en "Historia del Tiempo" (recomendada lectura). Al ver el video he entendido mucho mejor a lo que se refiere el experimento.



La dualidad onda-corpúsculo, también llamada onda partícula, resolvió una aparente paradoja, demostrando que la luz y la materia pueden, a la vez, poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias.

De acuerdo con la física clásica existen diferencias entre onda y partícula. Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula.

Actualmente se considera que la dualidad onda-partícula es un “concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa.” (Stephen Hawking, 2001)

0 comentarios: