D.E.P. "El canaca"

jueves, 25 de septiembre de 2008

Muere el hijo del papá.

Leo la noticia en Primazos

Dualidad de la luz

martes, 23 de septiembre de 2008

Me encontrado un video donde explican detalladamente el experimento de las dos rendijas, que demuestra la dualidad onda-partícula. Hasta antes de ver este video solo me había imaginado el como sería, ya que lo leí en "Historia del Tiempo" (recomendada lectura). Al ver el video he entendido mucho mejor a lo que se refiere el experimento.



La dualidad onda-corpúsculo, también llamada onda partícula, resolvió una aparente paradoja, demostrando que la luz y la materia pueden, a la vez, poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias.

De acuerdo con la física clásica existen diferencias entre onda y partícula. Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula.

Actualmente se considera que la dualidad onda-partícula es un “concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa.” (Stephen Hawking, 2001)

EL LHC entra en funcionamiento.

miércoles, 10 de septiembre de 2008


Tal ves no sea una noticia tan importante como la salida del nuevo ipod nano, pero hoy 10 de septiembre se ha puesto en funcionamiento el LHC (Large Hadron Collider), el experimento más grande que se haya hecho en la historia de la humanidad.
Este experimiento busca dar respuesta las siguientes cuestiones:

  • Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
  • El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
  • El origen de la masa de los bariones
  • Cuántas son las partículas totales del átomo
  • Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
  • El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
  • La existencia o no de las partículas supersimétricas
  • Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
  • Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria


Pero lo que a mi más me emociona, es saber que científicos mexicanos han tenido que ver en el desarrollo del proyecto.

La participación de México en el LHC es histórica, puesto que por primera vez científicos nacionales participan en el desarrollo de tecnología para un proyecto internacional. El equipo de mexicanos está conformado por investigadores de la UNAM, Cinvestav, BUAP y Universidad de Sinaloa, quienes desarrollaron dispositivos para uno de los colisionadores de la estructura: ALICE (A Large Ion Collider Experiment).

Me quedo con las palabras de Guillermo Monsiváis, director del Instituto de Física.

"Los físicos tenemos la misión de tratar de explicar el mundo que nos rodea"

Si bien, puede que no veamos una aplicación práctica a éste experimento, también es cierto que muchos de los avances tecnológicos han salido de experimentos, teorías, hipótesis, etc, que en su momento parecerían meras especulaciones.

Fuentes:
Crónica
El universal
Wikipedia

Mi Escritorio

viernes, 5 de septiembre de 2008


Pues como no tengo nada interesante que postear últimamente, les dejo una imagen de mi escritorio, el cual recién acabo de modificar.