Efecto Doppler

lunes, 9 de junio de 2008

El efecto Doppler se da cuando la fuente de ondas, el receptor o ambos se encuentran en movimiento, dando así la sensación en el receptor de que la frecuencia de las ondas aumenta cuando la fuente se acerca, y disminuye cuando se aleja.

Bueno, así lo he entendido yo, en términos simples, y para poder entenderlo mejor me puse a buscar imágenes de este efecto.

Aquí les pongo esta que me pareció muy chida, porque podemos ver como el emisor emite las ondas siempre a la misma frecuencia (lado izquierdo) , y al lado derecho el efecto Doppler, donde se visualiza como el receptor recibe las ondas en frecuencias diferentes relativas respecto a su posición.


Pero lo mejor ha sido los applets que he visto en esta pagina
Prueben a darle velocidad 0 y .9 al emisor de onda para ver los extremos de este efecto, muy buenos programas, ahora que lo pienso, para no oxidarme en esto de la programación debería hacer unos para ponerlos aquí xD.

Y además de las aplicaciones prácticas de este efecto, como el poder medir la distancia de estrellas de otra galaxia hacia la tierra tomando en cuenta el espectro de su luminosidad, creo que la mejor es hacer un cosplay del efecto doppler xD

2 comentarios:

Setsuka dijo...

Por eso son adorables! Insisto, quien no podría caer rendida a los pies de un geek que hace cosplay del efecto doppler?

Nadie! Modelos, actrices, edecanes! Nadie puede resistirlos!

Setsuka dijo...

Me encantó el diseño del blog, me encantan tus cosas geeks. eres adorable ^^